Metodología
EL HAMBRE, UNA PLAGA SILENCIOSA
"Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadera". Martín Caparros; "El Hambre" (Anagrama;2014).

"El Hambre, una plaga silenciosa" es un proyecto de investigación sobre la subalimentación en el mundo. Trata de presentar los datos de subalimentación en cada país, sus causas, su evolución en los últimos diez años, cuáles son los actores internaciones que intervienen económicamente para paliar la inseguridad alimentaria, qué países están en el punto de mira en 2017 y cuáles son las posibles soluciones que deben ser aplicadas para terminar con el síndrome del estómago vacío.

Este documento trata de explicar la metodología utilizada en la investigación. Me centraré en la fuente de los datos y que tratamiento se ha llevado a cabo para la presentación de los mismos.

1. Identificar las fuentes

BASES DE DATOS

1. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recoge a través de su aplicación FAOSTAT toda la información referente a los indicadores relacionados con la alimentación y la agricultura a nivel mundial. Gran parte de la investigación realizada para "El Hambre, una plaga silenciosa" está basada en los datos recogidos por la organización entre 1990 y 2016. Los principales datos utilizados han sido:

  • Porcentaje de subalimentación (períodos de 3 años) por país
  • Número de personas subalimentadas (en millones) por país
  • Población total por país
  • Porcentaje de niños menores de cinco años afectados por la desnutrición
  • Porcentaje de niños menores de cinco años por debajo del peso correspondiente a su edad.
La extracción de datos se ha realizado a través de la descarga de archivos CSV que han sido tratados, limpiados y analizados con Excel.

2. FTS (Financial Tracking Service) recoge los Fondos Internacionales de Ayuda Humanitaria donados por los diferentes países y/o organizaciones.

Para esta investigación se han extraído todos los datos referentes a los proyectos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria registrados entre 2015 y 2017 en un formato de CSV. La base de datos cuenta con información referente a:

  • Donante
  • País al que pertenece el donante
  • Proyecto al que se destina el fondo
  • Cuantía del fondo (en dólares)
  • Donatario
  • Organización que administra el fondo en el país donatario
  • Status del proyecto
  • Fecha en el que se realizó la donación
Para la presentación de los datos, las cantidades monetarias presentadas en dólares se han convertido a euros en junio de 2017. Por esta razón, las cuantías mostradas pueden cambiar debido a las fluctuación de la moneda.

Todos los fondos aportados por diferentes organizaciones dependientes de la ONU han sido tratados como si correspondiesen a una sola organización, en este caso: Naciones Unidas.

3. HDI (Humanitarian Development Index) expone toda la información sobre los indicadores de desarrollo humano de cada país. La información ha sido recogida individualmente y exportada en CSV para extraer los datos requeridos.

5. UNICEF dispone de una base de datos donde ha sido consultada y descargada información referente a la desnutrición y tasas de mortalidad en menores de cinco años.

4. CIA (Centre Inteligence Agency). Los datos extraídos de esta base de datos se ha hecho de forma manual para completar la sección de: "La Crisis Humanitaria de 2017".

OTRAS FUENTES

Además del análisis de datos, se han utilizado otro tipo de fuentes como referencia para contrastar información y darle contexto a los números.

    2. Extracción y análisis de datos
    Para extraer las diferentes bases de datos no ha sido necesario hacer un scraping o una petición individual a las organizaciones e instituciones. Toda la información utilizada en la investigación es pública y reutilizable.

    Los datos han sido descargados en formato CSV, limpiados en Open Refine y analizados en Excel. La mayor parte del análisis ha consistido en la creación de tablas dinámicas para entender qué datos importantes o de interés recogían las bases, además de cálculos de estadística básica para reconocer la media, mediana y las proporciones de ciertos datos con respecto a la totalidad.

    Respecto a los 72 países que han alcanzado la meta de reducir la proporción del hambre a la mitad fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los datos han sido extraídos con Tabula del Informe: "El Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo 2015"; FAO, FIDA & WFP, 2015.

    *Los iconos de la página paises_ODM se han descargado de thenounproject.com. Los derechos de reproducción pertenecen a: Setyo Ari Wibowo, Buenos Dias y Linseed Studio
    3. Visualización de los datos
    En cada sección del proyecto se han utilizado diferentes recursos visuales para presentar los datos.

    1. Un mapamundi hambriento
    Esta sección abre con un mapa realizado en Carto basado en datos extraídos de FAOSTAT.

    • Los datos que recoge son el porcentaje de subalimentación en los diferentes países entre 2014 y 2016. Debido a que FAOSTAT no recoge información sobre todos los países, ha sido necesario aplicar un filtro externo para aquellos territorios que carecen de datos y por tanto aparecen en gris.
    • Los países que aparecían en la base de datos con un porcentaje de alimentación menor al 5% han sido identificados en el mapa a través de un asterisco.
    Las gráficas de barras presentadas como apoyo en las subsecciones han sido diseñadas con Datawrapper.

    2. El Hambre hace Historia, una cronología.
    Esta sección ha sido confeccionada con la herramienta Timeline de Knightlab.com.

    3. Una evolución lenta
    El gráfico Treemap que aparece en esta sección ha sido confeccionado en Tableau. Los datos utilizados han sido extraídos de FAOSTAT: prevalencia de subalimentación de 2005 a 2016, número de personas subalimentadas de 2005 a 2016 y número total de población de 2005 a 2016.

    Los datos aparecen representados según el tamaño de la población de cada país.

    4. El Recorrido de los Fondos de Ayuda Humanitaria
    Los datos representados en esta sección han sido extraídos de FTS. Tanto las gráficas de barras como el pie chart han sido confeccionados con la aplicación Datawrapper.

    En lo que respecta al diagrama de flujos que recoge la información referente a los fondos donados y administrados por las Naciones Unidas, la visualización se ha realizado a través de la página de Rawgraphs.io.

    5. La Crisis Humanitaria de 2017
    Los datos de esta sección han sido visualizados a través de infografías creadas en Adobe Illustrator.

    4. Plataforma y requisitos
    Este proyecto ha sido publicado a través de Tilda.cc, una plataforma online que funciona como un gestor de contenidos.

    Durante la realización del proyecto ha sido necesaria la aplicación de conocimientos de programación en HTML y CSS para la construcción del menú desplegable de países en la sección "Una evolución lenta", así como para aplicar cambios de diseño y estilos en el documento general.